1ra Cadena 101.7 FM

Apoyan instituciones a jornaleros

Autor: Radio Fórmula

|

Fecha: 9 Junio, 2017

La comisionada estatal de los pueblos indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero, dio a conocer que por parte de la CEDH, se tienen 93 actas de nacimiento de jornaleros que emigraron a Baja California Sur, pertenecientes a los municipios de Guachochi y Urique, y actualmente se encuentran localizadas más de 40 actas de nacimiento gracias a la colaboración del Registro Civil.

Señaló que se han estado trabajando en varias acciones para cumplir con la factura histórica con los pueblos originarios, y se espera abatir la marginación jurídica de actas nacimientos de los mismos.

Por su parte, la directora del Registro Civil, Inés Martínez,  explicó que se tuvieron varias jornadas de trabajo en los municipios de Cd. Juárez y Camargo, atendiendo a etnias de Chihuahua y de otras partes del país.

Indicó que se tiene la traducción de 69 lenguas madres por si alguien tiene la necesidad de solicitar las actas en otras lenguas; asimismo indicó que el Registro Civil cuenta con un protocolo para atender estos casos de personas que se autodeterminan como integrantes de pueblos originarios, buscando la identidad en el sistema nacional, imprimiendo  el documento sin costo alguno.