1ra Cadena 101.7 FM

BUSCA DIPUTADA LA CREACIÓN DE UN REGISTRO ESTATAL DE CÁNCER

Autor: Radio Fórmula

|

Fecha: 7 noviembre, 2018

La diputada Blanca Gámez, dio a conocer que presentó una iniciativa con la finalidad de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, para crear el Registro Estatal de Cáncer.

Dijo que la tasa de mortalidad de mujeres por el tema del cáncer, a partir del 2014 por cada cien mil mujeres mayores de 25 años, el 15.1 por ciento presentó cáncer cervicouterino. Los datos sobre el cáncer de mama son aún más alarmantes: la tasa escala al 29.9 por ciento. Por lo que resaltó que dicha enfermedad es de las de mayor incidencia en los casos de mortalidad femenina.

Subrayó que el registro estatal de cáncer deberá de contar con una base poblacional que estará integrado con información del paciente, así como datos relacionados con la identidad, historial ocupacional y laboral, observando las disposiciones relativas a la protección de datos personales de las y los pacientes.

Asimismo dicha base de datos deberá de contar con la información del tumor, es decir donde se incluya la fecha del diagnóstico de esta enfermedad, la localización anatómica; la histología del tumor primario y su comportamiento; así como información respecto al tratamiento que se ha aplicado al paciente.