1ra Cadena 101.7 FM

Autoridades liberan caseta de cobro de Tepotzotlán que se mantenía tomada desde ayer

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 15 octubre, 2020

La caseta de cobro de Tepotzotlán, que se mantenía tomada desde ayer, fue liberada hace unas horas por elementos de la Guardia Nacional.
Cabe recordar que un grupo autodenominado Resistencia Civil Pacífica tomó las instalaciones ubicadas en un tramo de la autopista México-Querétaro.

Me regalan su amable RT…
Para quienes están por pasar por la caseta de Tepotzotlán, en ambos sentidos se encuentra tomada.
Personas están “Pidiendo aportaciones” a los usuarios.
En caso de un infortunio no se prestan los servicios de seguro, si no hay ticket.
Precaución. 🙏🏻
— Monty El señor de los saludos #RedmasUno (@AMONTALVO77) October 15, 2020

Su demanda principal consistía en la liberación inmediata de 16 personas, quienes fueron detenidas el lunes pasado en el mismo sitio cuando intentaban realizar una primera ocupación.
En ese momento se registró un violento enfrentamiento entre civiles, granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y elementos de la Guardia Nacional.
Ayer nuevamente se concretó el bloqueo de la caseta de cobro de Tepotzotlán por un grupo de 150 manifestantes; posteriormente, varias personas denunciaron en redes sociales que se les obligó a brindar recursos para un “boteo” a cambio de poder hacer uso de la vialidad.

📢 Luego de que la caseta de peaje de Tepotzotlán en la autopista México-Querétaro fuera tomada por un grupo cercano a 150 personas, quienes se identificaron como resistencia civil pacífica, esta plaza de cobro fue liberada.#TelediarioEnEl6 con @Carloszup y @paobarquet pic.twitter.com/Ao19JXnK6O
— @telediario (@telediario) October 16, 2020

La recuperación de la caseta ocurrió de manera pacífica
De acuerdo con el gobierno del Estado de México, la caseta de cobro de Tepotzotlán fue recuperada por al menos 100 elementos de la Guardia Nacional y la SSEM.
Tras la intervención de las autoridades, los manifestantes aceptaron replegarse pacíficamente y accedieron a devolver las instalaciones.

Detrás de la toma de casetas y las extorsiones a automovilistas, hay todo un modus operandi con líderes bien identificados por las autoridades. Ellos son los encargados de organizar los boteos en el #Edomex, donde obtienen ganancias de hasta 50 mil pesos por hora: pic.twitter.com/8EiHvPFt42
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 15, 2020

La presencia de grupos que controlan esa zona a cambio de tarifas de 50 pesos no es nueva, pero desde inicios de este año ha ido en aumento.
Algunos conductores han señalado en plataformas como Twitter que, cuando se niegan a cooperar, sus autos son atacados con palos y picos por varias personas.

La caseta de Tepotzotlán oootra vez tomada, ahora te exigen 50 pesos para dejarte pasar, si no, te joden el carro con palos y picos; lo más bonito de esta historia, es que hay 5 camionetas de la guardia nacional y 2 policías federal viendo el suceso. Que pinche coraje!
— Carolina Weigend (@cweigend7) October 15, 2020

Con información de La Jornada y Telediario
También te puede interesar:
Fallece de COVID-19 cajero de caseta de cobro de Capufe
¡Karma instantáneo! Intentan evadir caseta y su moto queda atrapada en cemento fresco (VIDEO)
FALSO: Desmienten SCT y Capufe aumentos en los precios de las casetas
A partir de hoy pagarás 3 por ciento más en casetas federales

The post Autoridades liberan caseta de cobro de Tepotzotlán que se mantenía tomada desde ayer appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional