1ra Cadena 101.7 FM

“Ejército viene y mata gente inocente, no somos del CJNG”: pobladores de La Huacana

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 29 mayo, 2019

“Somos el pueblo, no somos gente armada”, expresaron los pobladores de La Huacana, Michoacán, después de que detuvieron y humillaron a elementos del Ejército Nacional, quienes dieron su versión de lo ocurrido el fin de semana en ese lugar del país. 
En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Grupo Imagen, se dio a conocer que, después del incidente, los habitantes aseguraron que no son miembros de la delincuencia organizada, pues solo son autodefensas.
Asimismo,los pobladores informaron, para Grupo Imagen, que dicha detención se dio como consecuencia de dos hechos realizados el pasado 26 de mayo.

Militares fueron amenazados, sometidos y desarmados en La Huacana, Michoacán, sin que se pudieran defender. pic.twitter.com/0O6wB5EJOS
— Sala de Prensa Michoacán (@prensa_sala) 27 de mayo de 2019

Primero, el asesinato de dos personas en la comunidad de Cuimbo, en el que, aseguran, participaron personas de un grupo criminal comandada por  Gabino Barrera, hermano del presidente municipal de Churumuco.
Además, los habitantes señalaron que dos unidades militares formaron parte de  los hechos, que ocurrieron a las 7:15 de la mañana.
Casi tres horas después, a las 10 horas,  se suscitó el segundo hecho, en la comunidad de San Pedro Jorullo, cuando una patrulla de militares se encontró con una camioneta de autodefensas; donde, los pobladores de La Huacana, aseguran que militares -por su nerviosismo- , dispararon contra ellos, lo cual dejó a un menor de 11 años herido  de un glúteo y a su papá  del hombro.

El día de Hoy en la Huacana,Michoacán.
Civiles golpean a Militares y los desarman.Desgraciadamente si los Militares los Tocan los llevan presos.Que poca!!! pic.twitter.com/J0FS07bpsT
— Gabriel Suarez (@franciscodomit) 27 de mayo de 2019

Como consecuencia, los habitantes comenzaron a cerrar los accesos del pueblo y desarmaron a los militares, a quienes detuvieron e interrogaron.
“Nosotros solo  llegamos a apoyo de nuestras unidades de la unidad que estaba en Cuimbo”, aseveró un militar mientras era cuestionado por la población.

Una vez más personas ligadas a grupos criminales agredieron a militares en La Huacana, Michoacán. Al final, les devolvieron las armas incautadas y no se detuvo a nadie. Esta es la tarjeta informativa que nos envió la @SEDENAmx: pic.twitter.com/tYL3plU9rv
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 28 de mayo de 2019

Posteriormente, elementos del Ejército fueron obligados a comunicarse con sus autoridades para que pudieran negociar su liberación, esto no solo para que les regresaran las armas que decomisaron, sino para que aceptaran su responsabilidad por los heridos y muertos.
Vienen y se meten a los ranchos y matan a gente inocente, ellos vienen del tal ‘chopas’, viejo. Y tú vienes y te metes y ahora matas a otros dos, ¿qué quieres que yo también te mate a ti a otro?”, se escucha en el video difundido en redes sociales.

Pobladores de La Huacana que retuvieron y desarmaron a militares, aseguran que no son miembros de la delincuencia organizada. Hicieron llegar a #ImagenNoticias videos para explicar su versión de lo que pasó pic.twitter.com/jSefSiWWjA
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 29 de mayo de 2019

Cabe mencionar que para que concluyera lo anterior,  tuvo que arribar el general Mérida de la XXI Zona Militar de Morelia, con el objetivo de mediar la situación. Con ello, se logró  la liberación de los elementos del Ejército, mientras que los  pobladores quedaron satisfechos.
Te puede interesar:  “El Migueladas”, el capo ligado a la humillación de militares en La Huacana
Con información de Grupo Imagen
The post “Ejército viene y mata gente inocente, no somos del CJNG”: pobladores de La Huacana appeared first on Radio Fórmula.
Source: Espectaculos