1ra Cadena 101.7 FM

“El Chupeta”, escalofriante narco que tenía tratos con “El Chapo”

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 30 noviembre, 2018

El tercer testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loerea apareció ante el estrado de la sala de audiencia de Brooklyn, se trata del colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta” o “El mil caras”.
El narcotraficante de 55 años fue líder del cártel colombiano del Norte de Valle, hasta agosto de 2007, cuando fue detenido en São Paulo, Brasil, para luego ser extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero y presidir una organización criminal.
En sus declaraciones, el “Chupeta” reveló que apodó a Guzmán Loera como “El rápido”, por la velocidad con la que lograba ingresar “su” droga a Estados Unidos.  De acuerdo con su testimonio, en menos de una semana la cocaína ya estaba en Los Ángeles; otros traficantes mexicanos, dijo, se tardaban un mes o más transportarla norteamérica.
Según sus cálculos, durante 20 años, a partir de 1989, introdujo alrededor de 400 mil kilos de cocaína de Colombia a Estados Unidos vía México.

Chupeta, el capo colombiano del cártel del Norte del Valle, sobre la rapidez en pasar cocaína a EEUU:
“Era superrápido, en menos de una semana”
“Era la primera vez que un traficante mexicano me entregaba mi cocaína tan rápido”
Los otros narcos mexicanos tardaban “un mes o más”
— Víctor Sancho (@vsancho) 29 de noviembre de 2018

El “Mil caras“, se sometió a entre tres y cuatro cirugías plásticas para alterar su apariencia física; modificó su nariz, ojos, labios y quijada, para evitar que las autoridades lo reconocieran y  detuvieran.

Las fotos del antes y el después de Chupeta, ex capo del cártel del Norte del Valle de Colombia y último testigo estrella en el juicio contra #ElChapo.La primera de 1998, la segunda de 2007. Entre ellas, 3-4 cirugías en la cara para “alterar su apariencia física” pic.twitter.com/CEg3CTHpK1
— Víctor Sancho (@vsancho) 30 de noviembre de 2018

Juan Carlos Ramírez confesó que Joaquín Guzmán y otros líderes del Cártel de Sinaloa, eran sus principales socios. Para sus envíos utilizaba pistas clandestinas en Durango, Sinaloa, Sonora y Nayarit.
Fue en 1989 cuando decidió hacer negocios con “El Chapo” por ” sus arreglos de corrupción”, los cuales eran “buenos” y le daban seguridad a “mi droga”.
“Casi nunca se perdía cocaína en México” por decomisos, dado que los sobornos de Guzmán eran muy efectivos, dijo.

Chupeta, capo del cártel del Norte del Valle de #Colombia, sobre por qué trabajaba con #ElChapo: la policía federal mexicana protegía y recibía los cargamentos de cocaína colombiana. E incluso hacían el transporte.
“Sus arreglos de corrupción era efectivos, eran buenos”
— Víctor Sancho (@vsancho) 29 de noviembre de 2018

Chupeta sobre la facilidad de trabajar en México con #ElChapo:
“Generalmente en México nunca se perdía (cocaína), tenían arreglos de corrupción (muy buenos)”
“Los decomisos en México eran escasos” gracias al alto nivel de corrupción de la organización de #ElChapo
— Víctor Sancho (@vsancho) 29 de noviembre de 2018

El “Chupeta” mencionó que solo hubo un decomiso de “su” droga, el de las latas de chiles jalapeños de 1993. En su recuento, el decomiso fue realizado en Los Angeles, aunque informes de prensa han señalado que ese decomiso sucedió en Tijuana, México.
Además, declaró que por ordenes suyas fueron ejecutadas 150 personas  aproximadamente, entre 1989 y 2007. Y se atribuyó, por propia mano, sólo un asesinato; disparó en la cara a una persona en el año 2004.
También te puede interesar:
¿Qué desató una de las primeras guerras del narco en México? “El Tololoche” lo revela
Con información de Notimex.
 
The post “El Chupeta”, escalofriante narco que tenía tratos con “El Chapo” appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional