Generan mujeres proyectos para una vida libre de violencia


LEÓN | Redacción

Las atenciones a mujeres principalmente en situación de violencia, continúan brindándose por parte del personal del Instituto Municipal de las Mujeres que, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, 988 mujeres han recibido una atención digna e integral en las áreas de psicología, legal y laboral.

De las cuales, se desglosan en: 338 atenciones psicológicas con motivos frecuentes como violencia, depresión y ansiedad.

Entre las violencias vividas se encuentran la psicológica, física, económica y sexual.

Por otra parte, la entidad brindó 362 atenciones desde el área legal. Entre los motivos de acercamiento a esta área, destacan: el divorcio, pensión alimenticia, violencia; guarda y custodia.

En total, se brindaron 303 seguimientos a mujeres que así lo desearon con 32 acompañamientos principalmente a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres; para levantar las denuncias correspondientes y en su caso, poner a salvo su integridad.

Se destaca que, de estas atenciones 72 mujeres fueron canalizadas al IMMujeres por el Grupo Especial Mujeres Seguras, que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de los reportes al 911. A quienes se les brindó una atención integral e individual conforme a las situaciones presentadas.

Dentro del acercamiento psicológico y jurídico, 77 mujeres participaron en los 6 grupos informativos que se crearon de diciembre a febrero para el diálogo y reflexión entre las mujeres.

Estos grupos con modalidad virtual dirigidos por psicólogas, fortalecen la toma de decisiones y creación de nuevos proyectos de vida para romper con el llamado ciclo de la violencia.

Iliana, de la colonia Lomas de Ibarrilla recibió atención de manera virtual y presencial “Me contacté con el Instituto por medio de las redes sociales y me dieron un número de WhatsApp en el cual me han brindado ayuda psicológica y legal, es una institución el cual nunca te deja sola, están brindando acompañamiento profesional…siempre nos van a ayudar a superar nuestros miedos, temores y salir adelante”.

De acuerdo con el registro del IMMujeres, el grueso de las edades de las personas está entre los 21 a 40 años; sin embargo, también la atención se brindó a mujeres mayores de 60 años y menores de 18 años.

El 44% de las mujeres son casadas, el 30% son solteras, el 22% viven en unión libre, el 3% son divorciadas y el 1% son viudas.

En cuanto a la escolaridad, el 44.70% de las mujeres tienen la secundaria, 24.62% preparatoria, 11.62% primaria, 10.73% universidad, 3.03% saben leer y escribir, 2.78% tienen una carrera técnica o comercial; .63% tienen posgrado y 1.89% de las mujeres refiere ninguna de las anteriores.

De esta manera, la paramunicipal ha apoyado también a que las mujeres puedan lograr sus nuevos proyectos encaminados a beneficiar su autonomía económica; es decir; por medio del área laboral se ha informado a 288 mujeres sobre la bolsa de empleo, becas para continuar estudiando algún oficio o término de la preparatoria abierta; información de cómo elaborar un proyecto productivo para emprender sus propios negocios; y préstamos grupales como el proyecto ‘Caminemos Juntas’; estos dos últimos con la colaboración de la Dirección General de Economía.

Las mujeres en el municipio de León no están solas; hoy tienen diversos canales por lo que pueden tener un acercamiento para recibir atención; como la línea de WhatsApp habilitada para generar el primer contacto con el área de trabajo social y así generar las canalizaciones a las áreas correspondientes: 477 925 1034.

Source: Bajio


Source: bajio

Te puede interesar