1ra Cadena 101.7 FM

IDENTIFICAN INVESTIGADORES CUATRO TIPOS DE GARRAPATAS EN EL ESTADO

Autor: Radio Fórmula

|

Fecha: 30 julio, 2020

Actualmente el Estado de Chihuahua ocupa los primeros lugares de casos de mordedura de garrapata en la población a nivel nacional.

Se trata de casos que pueden incluso si no son identificados a tiempo, provocar la muerte de la persona infectada.

Desde hace cuatro años, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, realizan un muestreo de garrapatas, para identificar los diferentes tipos que habitan en el Estado; las bacterias, hongos que transmiten y hospederos incidentales que las portan.

El Dr. Jaime Adame, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH externó que el objetivo del censo es contribuir con la Secretaría de salud al tratamiento oportuno de las enfermedades causadas por vectores, como las que transmiten las garrapatas a las mascotas y humanos.

En el Estado, principalmente en Chihuahua, Ciudad Juárez y la Biósfera de Janos se han detectado garrapatas cafés de perro en Chihuahua, Otobius Megnini en caballos de Ciudad Juárez, Agas persicus en aves, así como la garrapata de patas negras, portadora de la bacteria Borrelia burgdorferi que se hospeda en venados y carnívoros salvajes como coyotes, mapaches y zorrillos en la Biosféra de Janos.

El médico destacó que en el país existen cientos de garrapatas, las cuales generan enfermedades zoonóticas provocadas por la bacteria Rickettsia rickettsi.

Entre las bacterias encontradas en garrapatas, destacan Anaplasma phagocytophilum que es intracelular, causante de la enfermedad anaplasmosis que produce fiebre, dolores de cabeza, disminución de glóbulos blancos y plaquetas.

Aunado a la Borrelia burgdorferi, una de las seis especies de Borrelia capaces de causar la enfermedad de Lyme.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas y provocan cada año más de 700 000 defunciones.