1ra Cadena 101.7 FM

La historia del Penacho de Moctezuma: ¿Quién se lo llevó y por qué está en Austria?

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 12 octubre, 2020

El penacho de Moctezuma, un tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, se encuentra en el Museo Etnográfico de Viena, Austria.

Pero ¿por qué no está en nuestro país?
Según la leyenda, el tocado, de 178 por 130 centímetros, era propiedad de Moctezuma II, emperador mexica cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519. Sin embargo, hasta el día de hoy, persisten las dudas sobre su verdadero origen. Sobre si era utilizado en rituales religiosos, si perteneció al último emperador azteca y si éste se lo regaló a Cortés.

Hace diez años, entre 2010 y 2012, un grupo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) viajó a Viena para restaurar el penacho. No obstante, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, intentaría que el artefacto histórico volviera a nuestro país.
De hecho, tras la restauración del penacho, se afirmó que es muy poco probable que en verdad haya sido de Moctezuma II.

No tenemos certeza de que Moctezuma siquiera se lo haya puesto una sólo vez en la vida. Escribir que era propiedad o un bien de él, es falsear la naturaleza de la pieza”, expresó Alfonso de María y Campos, entonces director de la INAH, en 2012.
Y es que, explicó De María y Campos, un emperador no habría usado un penacho, sino diademas de oro. Por otro lado, Jorge Traslosheros, historiador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, habrían sido los sacerdotes quienes usaban estos artilugios.
Ante esto, se rebautizó el tocado como “el Penacho el México Antiguo”.
¿Por qué el penacho terminó en el Museo de Viena?
Una de las especulaciones que tiene más sentido sobre cómo terminó el penacho en Austria refiere que Moctezuma se lo habría regalado a Hernán Cortés. Esto cuando recién llegaron los españoles, antes de que comenzara como tal la Conquista.
Asimismo, Cortés pudo enviar el penacho al rey Carlos I de España. Como miembro de la familia Habsburgo, de Austria, el monarca pudo hacer que el artefacto terminara en territorio vienés.
Ahora, la esposa de López Obrador está en Europa para conseguir piezas históricas que serán exhibidas el próximo año en México. Mientras tanto, el Museo Etnográfico de Viena desde el próximo 15 de octubre el penacho en una exposición sobre los Aztecas, que durará hasta el 13 de abril de 2021.
Con información de EFE e Infobae.
 
También te puede interesar:
En México es el Día de la Raza, pero ¿cómo se conmemora el 12 de octubre en América?
The post La historia del Penacho de Moctezuma: ¿Quién se lo llevó y por qué está en Austria? appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional